pixelABC | Benny Klaus

El aeropuerto de Berlín Tegel -también llamado Otto Lilienthal, un pionero en el mundo de la aeronáutica- es el más grande de la ciudad. Acoge a más de 11 millones de visitantes al año. Su IATA es TXL y se ubica en el Barrio de Reinickendorf a 11 Km del centro de la ciudad.

Se espera que cese su actividad -dado a la contaminación acústica que genera- cuando las obras de ampliación de Schönefeld terminen, algo para lo que todavía no hay fecha, aunque puede que ocurra en 2018.

Traslados entre Berlín y Tegel

Como en la mayoría de los aeropuertos del mundo dignos de llamarse así, existen varias opciones a disposición del viajero o viajante, para su acceso. A diferencia de Schönefeld no dispone de acceso por metro o cercanías. A continuación os dejamos por orden de prioridad nuestras recomendaciones y sus especificidades:

1. JetExpressBuss TXL

Se trata de uno de esos servicios conocidos internacionalmente con el anglicismo “shuttle” y que en nuestra opinión sería la mejor opción. Los motivos son dos:

  • Tarda un poco más que el resto de las opciones pero…
  • Es increíblemente más barato ya que solamente cuesta 2,70€
  • Es un transporte público compartido y por tanto menos contaminante.

Efectua salidas cada 10′ o 20′ y nos dejará en la céntrica Alexanderplatz en unos 30 o 40′.

Existen otras líneas de autobuses a otros destinos como las líneas 128, 109 y X9.

2. Servicio de traslados:

Puedes también reservar un servicio de traslado con conductor, el cual les estará esperando a la salida con un cartelito con su nombre. Una buena opción si se viaja en grupo ya que pueden dividir el total entre todos.

Tarda aproximadamente 35′ pero recuerda, hay que reservarlo con antelación. Les dejamos varias opciones al final de la página.

3. Taxi

No tarda más que el servicio de traslados, lógicamente. Tampoco es más caro ni más barato. Pero en el precio no se incluye que el conductor hable inglés y existen casos de cargos ocultos que nos pueden pedir en destino. Por eso su tercer lugar.

4. Alquiler de coches:

Todos sabemos lo que es y cómo funciona, ¿verdad?. Una buena opción si necesitas moverte mucho por la ciudad o sus alrededores.

Un poco de historia del Berlín Tegel:

El aeropuerto fue construido en el año 1909 por el Conde Von Zeppelin el cual llevó allí los primeros dirigibles. En 1937 con el famoso accidente del Hindenburg se acabó este idilio. En este primer aeropuerto los Nazis probaron sus cohetes.

Durante la Guerra Fría Stalín puso en marcha un bloqueo de Berlín durante más de un año cortando las comunicaciones terrestres y esperando que de esta manera las tropas aliadas claudicarían y cederían sus zonas. No fue así. Los aliados abastecieron a la ciudad con 4000 toneladas diarias a razón de un aterrizaje por minuto falleciendo 70 pilotos hasta que en mayo de 1949 Stalin terminó el bloqueo derrotado.

En 1960 volvió a manos de la autoridad civil y en 1970 fue renovado para poder acoger a 5 millones de pasajeros anuales.

Con la caída del Muro de Berlín finaliza la prohibición de aterrizaje de aerolíneas alemanas en este aeropuerto y en Tempelhof.

 

Traslados aeropuerto Berlín Tegel

 

Opiniones