©Thomas Rske – stock.adobe.com

Checkpoint Charlie fue el nombre que recibió el más famoso de los tres pasos fronterizos que existieron entre los años 1945 y 1989. Hoy es, además de un vestigio para ubicar la confluencia entre ambos bandos, la frontera entre los Barrios de Mitte y Kreuzberg en la mítica Friedrichstrasse.

¿Por qué Charlie?

El lugar no fue llamado así en honor a ningún Charlie. Se trata de la tercera letra utilizada en el alfabeto fonético de la OTAN. De igual manera existen los pasos Alfa y Bravo aunque con mucha menos notoriedad.

El paso fue derribado en 1990 poco después de la caida del Muro de Berlín. Y posteriormente reconstruido como recuerdo pero más aún como reclamo turístico. La réplica es idéntica salvo por los sacos llenos de cemento que en su día lo estaban de arena.

El lugar fue un hervidero de intrigas entre Soviéticos y Americanos (ampliamente documentadas en el cine). Un espacio para los tensos duelos que alimentaban la Guerra Fría. Un goteo constante de fugas y tiroteos como el de Peter Fechter.

Museo checkpoint Charlie

A 37 metros abrió poco tiempo después de levantarse el Muro, el Museo Checkpoint Charlie del que encontrarás amplia información en otro post. Un lugar para documentar las barbaridades que se cometían en el paso fronterizo.

Eso sí, no esperes encontrar el verdadero ambiente de los horrores o la agonía que sufrieron sus habitantes. Eso ya sólo se respirar dentro del Museo que lleva su nombre. El paso fronterizo se ha quedado en una atracción digna de parque temático. Incluso hay actores que simulan vigilar el puesto. Se echa de menos la mascota.

La visita al checkpoint es obligada para hacerse la foto delante del cartel “Está usted abandonando el sector americano”. Pero nunca será completa si no visita el Museo que encontrará cruzando la calle.

Transporte

Metro: Kochstraße, línea U6.

Ubicación Checkpoint Charlie

Friedrichstraße, 44.

Lugares próximos

Museo Checkpoint Charlie (37 m)
Topografía del Terror (478 m)
Museo Judío de Berlín (616 m)
Gendarmenmarkt (722 m)
Unter den Linden (1.1 km)

 

Altividades en Checkpoint Charlie

 


Tours en Berlín

Tour nocturno por Berlín

Berlín es una metrópoli con un encantador ambiente nocturno. Ven a disfrutar de la iluminación nocturna de Berlín después del atardecer en un recorrido guiado por los monumentos más bonitos y característicos de la capital alemana.

Tour Berlín al completo

Si tienes poco tiempo y quieres ver lo más relevante de Berlín, podrás hacerlo con este tour de 7 horas que recorre los lugares más emblemáticos de la capital alemana. ¡Saca el máximo provecho a Berlín en un solo día!


Tour por el Campo de Concentración de Sachsenhausen

Descubre Sachsenhausen, una visita necesaria para aprender a no repetir la historia. Con este tour guiado de 6 horas, podrás recorrer Sachsenhausen, el campo de concentración más cercano a Berlín, y conocer los horrores que cometió el régimen nazi.

Excursión guiada a Potsdam

Ven a descubrir Potsdam, el “Versalles alemán”, en un tour guiado en español desde Berlín. Conocerás la belleza y la opulencia del magnífico palacio y jardines del antiguo reino de Prusia.

Opiniones