Isla de los Museos ©andersphoto – stock.adobe.com

Pensar en museos de Berlín nos hace pensar en la información concerniente a la II Guerra Mundial, Holocausto y Guerra Fría. Pero es un error creer que ahí acaba la gran variedad de arte y cultura que la capital de Alemania tiene para ofrecer.

Isla de los Museos

Algo que escucharás o verás relacionado con los centros de arte en Berlín sin duda será la Isla de los Museos. Se trata de literalmente una isla ubicada en el río Spree, cuya zona norte está ocupada por los museos más importantes de la ciudad:

 

Top 5 museos de Berlín

El abanico del arte en la ciudad es prácticamente inagotable y si dispones de solamente unos pocos días tendrás que priorizar.

Aquí te dejamos nuestra selección en un intento de ayuda a priorizar:

©Thomas Rske – stock.adobe.com

1. Museo Checkpoint Charlie

Ubicado en el que fuera paso fronterizo del Berlín dividido, se trata de una completísima exposición sobre los horrores del Muro de Berlín.

Inaugurado con la Guerra Fría en su apogeo, se trata de un lugar que reune historias terribles relacionadas con el paso fronterizo que lleva su nombre.

 

 

Daniel Hohlfeld Tel.: +49 (0) 179 1083366

2. Museo del Pérgamo

La antigua ciudad de Pérgamo da nombre al más impresionante de los museos de la isla de los museos, y en definitiva, de Berlín. Se trata del museo más visitado de la ciudad por albergar en su interior varios museos en uno. Este edificio expone más de 270 mil objetos de la antigua Babilonia.

 

©Henry Czauderna – stock.adobe.com

3. Museo Nuevo

Este museo es mucho más que Nefertiti. Todo un santuario dedicado al conocimiento del Arte antiguo. En el Museo Nuevo encontraremos la casi totalidad del arte egipcio de los períodos superiores a 3000 años. A los largo de sus enormes plantas veremos obras del Imperio antiguo, del medio y del nuevo. Obras como la huida de los habitantes de Pompeya, la escultura del Mayordomo Chertihotep o su gran obra: el famoso Busto de Nefertiti.

 

©Pecold – stock.adobe.com

4. Museo Antiguo

“Altes Museum” (Museo Antiguo) en un suntuoso edificio de marcado carácter Neoclásico de la Isla de los Museos.

Un repaso a los tres imperios que dominaron la tierra: Romanos, Griegos y Etruscos.

 

 

Dr.Thomas Jablonski

5. Museo Berggruen

Este pequeño gran museo de Arte Moderno debe su existencia al afán coleccionista de Heinz Berggruen. El museo nos ofrece una retrospectiva de autores de la talla de Braque, Giacometti o Matisse.

Pero son sin duda Picasso con más de 100 obras y Paul Klee con más de 60, las verdaderas estrellas del Museo Berggruen.

 

 

Otros museos de Berlín

Si has podido visitar el Top5 y todavía te han sobrado días y ganas, puedes completar la visita cultural con alguno de estos que si bien no son “top”, sí nos siguen pareciendo muy interesantes:

Museo Bode

Otro integrante de la famosa Isla de los Museos. El Museo Bode se puede considerar la hermana pequeña del Museo del Pérgamo. En 1996 se decidió su unificación con el Museo Bizantino dando lugar a uno de los más importantes del mundo en este terreno.

Antigua Galeria Nacional

Este precioso edificio neoclásico que imita un templo de la antigua Roma surgió al igual que el Museo Berggruen fruto de una generosa donación. La muestra se centra en el clasicismo y romanticismo y los pintores más conocidos que podremos admirar son los impresionistas Monet y Manet, Schinkel, Menzel e incluso algún cuadro de Goya.

Museo de la Tecnología

Queríamos incluir aquí también un museo de temática diferente y en este sentido el Museo de la Tecnología de Berlín ofrece un viaje en el tiempo de lo más interesante.

Si bien se centra en la evolución de la tecnología en el transporte, marítimo, aéreo o ferroviario; también explica otros temas.

Ahorrar en los Museos de Berlín

Si planeas visitar más de un museo en la ciudad, recomendamos comprar una tarjeta como la Museum Pass Berlín. Se trata de un pase de 3 días con entrada incluida a más de 30 museos. Precios a partir de 29€.

Si quieres una tarjeta que cubra la Isla de los Museos y transportes puedes revisar esta Berlin WelcomeCard.

También existe la Berlin Pass, con acceso a museos, monumentos, atracciones, paseos y transportes. Esta es más costosa, pero puedes verificar si vale la pena para ti: Tarjeta turística de Berlín, Berlin Pass.

ATENCIÓN: Algunos museos de Berlín se encuentran cerrados por renovaciones:
• Museo de Etnología de Berlín
• Museo de Artes Orientales
•  Nueva Galería Nacional
• Iglesia de Friedrichswerder
• Museo de Pérgamo – Muchas salas cerradas por renovación. Su popular altar permanecerá cerrado hasta el 2019

Billetes / entradas para los museos de Berlín

 

Opiniones