Vista aérea de Berlín ©sp4764 – stock.adobe.com

Berlín es una ciudad de ciudades, con 12 distritos para elegir dónde dormir. Éstos a su vez se reparten en localidades u Ortsteile. Al igual que en la mayoría de las ciudades del mundo, hay zonas mejores que otras para pernoctar.

Siempre es recomendable reservar cuanto antes. Pero si no pudiste hacerlo con suficiente antelación, debes saber que la frontera de los tres meses antes del viaje es cuando los precios entran en zona “mayday”.

Dónde dormir en Berlín por barrios

Como hemos dicho anteriormente si encuentras una ganga en cualquiera de los distritos del centro de Berlín ¡no te la pierdas! Son seguros y tendrás una buena comunicación de transporte con casi total seguridad. No obstante te recomendaremos estos dos barrios si quieres estar además de seguro en un lugar céntrico.

Hablamos de:

©JFL Photography – stock.adobe.com

Mitte

Visitar Berlín y no centrarlo en Mitte es como ir a Nueva York y dejar de lado Manhattan. Este es el principal distrito de la ciudad  al menos en cuanto a turismo se refiere. Centro en alemán, Mitte es el centro de todas las miradas.

Si eliges alojarte en este céntrico barrio debes saber que los precios serán algo más altos por ser el barrio más codiciado por turistas pero en cambio ganarás en tiempo y distancia. No en vano estarás en el barrio de Puerta de BrandeburgoReichstag – Parlamento AlemánAvenida Unter den LindenNueva GuardiaFriedrichstrasseAlexanderplatzTiergarten, y La Catedral de Berlín.

Ver Hoteles en Mitte

Charlottenburg ©Noppasinw – stock.adobe.com

Charlottenburg

Charlottenburg es otro de los lugares que te recomendamos especialmente y por encima del resto junto a Mitte para el alojamiento. Tal vez estés un poquito menos céntrico pero estarás en el epicentro del Berlín más sofisticado.

No solamente estarás cerca de la Iglesia Memorial Kaiser-Wilhelm, del Museo Berggruen o del Palacio de Charlottenburg. Su vida nocturna es muy recomendable, con sus puestos de comida que harán la delicia de su paladar o sus innumerables pubs donde ahogar las penas, si las hubiere.

Ver Hoteles en Charlottenburg

Otros lugares recomendados para dormir en Berlín

A pesar de que los dos barrios que hemos mencionado sean los mejores. Si el hotel o apartamento que estabas buscando se encuentra en alguno de estos otros no te eches atrás. Son igualmente buenos y céntricos y bien comunicados:

©ArTo – stock.adobe.com

FriedrichshainKreuzberg

Aunque los hemos tratado por separados en los posts forman parte de un único distrito. En el corazón mismo de la ciudad, estarás en el corazón del Berlín más alternativo, Friedrishshain está ubicado en la zona Centro-Este y linda con el Mitte y Kreuzberg.

Ver Hoteles en Friedrichshain-Kreuzberg

Schoneberg-Tempelhof

Podremos encontrar excelentes restaurantes para una cena ligera, locales artesanos, tiendas de vinos de chocolates y como no, el segundo Centro Comercial más grande de Europa: KaDeWe.

Ver Hoteles en Tempelhof-Schöneberg
Neukoln

©Emma Arnold – stock.adobe.com

Neukölln

El barrio que nunca duerme, el barrio Hipster de Berlín.

Neukölln es parada obligada tanto para ver como para hacer. Situado al suroeste de Berlín, Neukölln tiende a ser confundido con Friedrichshain y Kreuzberg por cercanía.

Ver Hoteles en Neukölln

Prenzlauer-Berg

©elxeneize – stock.adobe.com

Prenzlauer Berg

Se trata del barrio más poblado de la ciudad de Berlín, junto a muy conocido Mitte.

Prenzlauer Berg es un barrio muy grande, cómodo y muy bien comunicado por el transporte público donde encuentras mucho que visitar y hasta puedes organizar divertidas salidas nocturnas.

Ver Hoteles en Prenzlauer Berg

Zonas seguras e inseguras de Berlín

Berlín es una de las ciudades más seguras de Europa y por ende del mundo. Es raro que puedas sentirte en algún momento amenazado ya que la ciudad tiene unas tasas de criminalidad muy bajas.

Lo más importante es que dentro del radio turístico donde seguramente te moveras el 100% del tiempo no existen zonas inseguras. Éstas se circusnscriben a las afueras de la ciudad. En las zonas más alejadas de la zona este existen bares y grupos de extrema derecha, pero será raro que te adentres en estos lugares (Lichtenberg, Hellersdorf, Marzahn, Treptow y Köpenick).

Precauciones básicas

Por supuesto la ciudad no está exenta de carteristas como en cualquier parte. Pero no es necesario hacer ninguna recomendación específica al respecto. Basta con que estés mínimamente atento a tus pertenencias y que las tengas en todo momento controladas. Como  por ejemplo no dejar la cartera metida dentro del bolso si éste va a estar colgado del respaldo de la silla. Y poco más.

Bueno si…si te encuentras con gente jugando a los naipes o con cubiletes en mitad de la calle ¡no juegues!

Por último, si en algún momento te encuentras en apuros guarda esta información:

Policía local:
Platz der Luftbrücke 6, 12101 Berlin
Teléfonos: (030) 4664 – 0 / (030) 4664 – 4664
Emergencias: 110
En Internet: https://www.berlin.de/polizei/index.html

Otros alojamientos

Si eres de los que prefiere dormir en un apartamento en Berlín y poder beneficiarte de las comodidades que este tipo de alojamientos ofrece, las zonas que hemos detallado te servirán igual.

 

 

Opiniones