©Lena Balk – stock.adobe.com
El Monumento al Holocausto o “Monumento memorial a los judíos asesinados en Europa” es un lugar cerca de la Puerta de Brandeburgo al que recomendamos especialmente hacer una visita.
No sabemos cuántos judíos fueron asesinados pero los más de 2700 bloques de hormigón repartidos por una explanada informe rinden homenaje a todos y cada uno de ellos.
Los bloques fueron colocados de manera equidistante pero con diferentes alturas. Ello sumado a lo ondulado del terreno generan una sensación casi onírica de un ambiente cambiante con nuestro movimiento. Ser libres de elegir el recorrido que queramos añade una interacción que no hace sino sumar sensaciones.
Muchos son los que se han aventurado a explicar el significado del Monumento. Pero lo cierto es, que ni tan siquiera su creador el arquitecto Peter Eisenman quiso hacerlo. Lo que sí aclaró es que no existe una sola explicación concreta para su obra. Pues no fue diseñada siguiendo un único patrón. Eisenman creyó imposible explicar lo inexplicable, y por ello optó por algo más sencillo: generar un sentimiento envolvente a través de su obra.
Centro de Información
Desde una de las partes de la explanada accederemos al Centro de Información en el que se hace un repaso del Holocausto. Desde las políticas nazis diseñadas expresamente para el exterminio, pasando por testimonios personales de familias enteras.
La parte más sobrecogedora es sin duda la sala con los nombres y fechas de nacimiento de las víctimas. Se dice que según los cálculos, leerlos todos nos llevaría seis años de nuestra vida. Seis años leyendo vidas exterminadas.
Visitar el Monumento al Holocausto en Berlín
El Monumento al Holocausto no te llevará mucho tiempo. Ni su visita, ni llegar hasta él. Sin embargo, creemos que no debes irte sin ver los 19.000 metros cuadrados de bloques de hormigón.
Un monumento que al igual que otros muchos, pretende mantener vivo el recuerdo pero que además en este caso, parece querer evitar que vuelva a ocurrir.
Ubicación
Cora-Berliner-Straße, 1.
Precio
Entrada gratuita.
Horario
Monumento: todos los días, 24 horas.
Centro de información
Desde abril hasta septiembre, de martes a domingo: de 10:00 a 20:00 horas.
Desde octubre hasta marzo: de 10:00 a 19:00 horas.
Transporte
Metro: Potsdamer Platz y Mohrenstrasse, línea U2.
Tren: Unter den linden y Potsdamer Platz, líneas S1, S2 y S26.
Autobús: líneas 100, 123, 148, 200, M41 y TXL.
Lugares próximos
Puerta de Brandeburgo (267 m)
Pariser Platz (270 m)
Parlamento Alemán de Berlín (555 m)
Potsdamer Platz (584 m)
Topografía del Terror (864 m)
Visitas Guidas en Berlín
Free Tour Berlín Imprescindible
Free Tour Berlin Imprescindible
Berlín es una ciudad fascinante y no hay mejor forma de comenzar descubrirla que a través de un free tour por sus principales monumentos.
Free Tour Muro de Berlín y Guerra Fría
Free Tour Muro de Berlín y Guerra Fría
Este Free Tour te llevará a conocer todo sobre el mayor conflicto de la Europa moderna que dividió a Berlín. Free tour de 3 horas con un guía en español.
Free Tour del Campo de Concentración de Sachsenhausen
Free Tour del Campo de Concentración de Sachsenhausen
Sumérgete en la oscura historia de Sachsenhausen, el primero de los campos de concentración nazis. Durante 6 horas podrás explorar este lugar y conocer su importancia histórica en un free tour emotivo y educativo, totalmente en español.