©artpost – stock.adobe.com

Alexanderplatz o Potsdamerplatz. Kasparov o Karpov; Mozart o Bach; Comunismo o Capitalismo. Dos caras de la misma moneda: Berlín. Tal es la simbología de estas dos plazas públicas, que los berlineses frecuentan a diario sin las fuertes divisiones del pasado.

De divisiones sabe algo Berlín…¡y la Plaza de Potsdam!. Al término de la Segunda Guerra Mundial la plaza al igual que media Europa, era derruida por violentos bombardeos. Este hecho sumado al levantamiento de un muro que dividía la ciudad y la plaza, hicieron de ella un lugar inutilizable. Y por tanto,  exento de toda necesidad de reconstrucción….hasta la caída del muro, claro.

Mientras que Alexanderplatz hacía honor a una estética de izquierdas y un levantamiento pausado más típico de la RDA, Potsdamerplatz simbolizó lo contrario. El músculo capitalista de la RFA fijó su ojo en la Plaza de Potsdam e hizo levantar rascacielos y centros comerciales en menos de diez años, dándole una cara que poco tiene que ver con su aspecto anterior.

Si Alexanderplatz representa la confluencia la Plaza de Potsdam es un alegato al modernismo y a la prosperidad.

©2017 Wave Movies

Sony Center

A pocos metros de la Potsdamerplatz se erige un gran óvalo, fruto de la ingeniería más puntera.

Se trata de un centro de ocio con una peculiaridad, y es que el visitante roza el onirísmo de una novela de Michael Ende al adentrarse.

Aquí parece que todo se ha dado la vuelta y las leyes de la física se rigen por otros parámetros que fuera. Los edificios son en realidad la calle por la que transitar.

La calle son edificios que nos rodean y nos miran. Una sensación tan extraña como interesante que el visitante de Berlín no puede dejar de visitar.

Curiosidades

Es difícil encontrar un rincón de Berlín sin algún dato que nos deje con la boca abierta. Esta Plaza no iba a ser menos:

  • Aquí se colocó el primer semáforo de Europa (pagaríamos por ver la cara de la gente aquel día).
  • Es en este lugar donde se celebra el famoso festival de cine la Berlinale cada año.
  • La plaza fue repartida entre soviéticos y americanos.
  • De los bombardeos que cayeron en la zona, solamente se salvó un edificio, el Haus Huth, al ser un edificio de acero.
  • Postdamer Platz y la Puerta de Brandenburgo se encuentran unidas en un agradable paseo, señalado por unas marcas en el suelo que indican el recorrido que seguía el Muro de Berlín.

Dirección

Potsdamerplatz limita con los barrios de Kreuzberg, Mitte, y Tiergarten

La dirección exacta es: Linkstrasse, 2. Mitte.

Transporte

Tren: Potsdamer Platz, líneas S1, S2 y S25.
Metro: Potsdamer Platz, línea U2.‎

 

 

Opiniones