© inacioluc/stock.adobe.com
El campo de concentración Nazi de Sachsenhausen es uno de los más importantes por la cantidad de personas que sufrieron en sus instalaciones.
Muchas son las personas que acuden a Berlín ávidos de información sobre la II Guerra Mundial. Aunque no seas de ellos, te recomendamos visitar el campo.
© André Franke/stock.adobe.com
No son pocas las películas que narran el horror del Holocausto. Sin embargo este es uno de esos casos en que “la realidad supera a la ficción”. Ningún fotograma, ningún documental, nada podrá transmitirte ni una ínfima parte del sufrimiento de las víctimas de los campos. Nada como recorrerlo en persona.
Situado en Oranienburg (Brandeburgo) el campo de concentración de Sachsenhausen tiene dos partes históricas. Una conocida y la otra menos.
Historia
La primera es la parte en la que los nazis recluyeron allí a más de 200.000 personas. Mataron a más de 30.000 (la cifra será siempre inexacta) y torturaron a otras tantas. Judíos, homosexuales, gitanos, prisioneros de Guerra, testigos de Jehová y militares soviéticos.
Cuando los nazis vieron el final cerca decidieron trasladar a los prisioneros. Los que no podían andar eran asesinados en el acto.
La segunda parte comienza con el fin de la guerra. En ese momento los soviéticos se apoderan del campo, lo hacen suyo y repiten la barbarie. Esta vez con prisioneros del III Reich. Stalin, ducho en estas lides con sus gulags rusos, supo cómo exterminar a 12000 personas más por malnutrición y enfermedades. Estas cifras deben ser sumadas al haber del campo.
Este campo de la muerte estaba compuesto por 60 subcampos en los que se desarrollaron más trabajos forzados y experimentos médicos.
En 1961 da comienzo el papel conmemorativo que hoy tiene.
Visitar el campo de concentración de Sachsenshausen
La visita al campo de concentración de Sachsenshausen es gratuita y ofrecen tours por el campo para quien lo desee.
Nuestra experiencia nos dice y nos hace recomendarte sin duda un guía. Pues de lo contrario irás pasando por lugares con muchas historias detrás sin que ni siquiera los reconozcas y es posible que la visita se te haga poco interesante. Por ello no lo dudes.
Hay 3 lugares de especial importancia:
- Barracón 38: este lugar recrea como era el día a día de los prisioneros en sus celdas.
- Edificio de celdas de castigo: os podéis imaginar.
- Enfermeria.
Además durante la visita veréis las cocinas, los hornos crematorios o la sala de autopsias entre otros lugares.
Horario
Del 15 de marzo al 14 de octubre: todos los días de 8:30 a 18:00 horas.
Del 15 de octubre al 14 de marzo: todos los días de 8:30 a 16:30 horas.
Los museos cierran los lunes.
Transporte
Tren: Oranienburg, líneas RE5, RB12 y S1.
Desde la estación hasta el campo, podéis caminar 20 minutos o tomar el autobús 804.
Para mayor comodidad, puedes contratar un tour guiado desde Berlín:
Free Tour Berlín Imprescindible
Free Tour Berlin Imprescindible
Berlín es una ciudad fascinante y no hay mejor forma de comenzar descubrirla que a través de un free tour por sus principales monumentos.
Free Tour Muro de Berlín y Guerra Fría
Free Tour Muro de Berlín y Guerra Fría
Este Free Tour te llevará a conocer todo sobre el mayor conflicto de la Europa moderna que dividió a Berlín. Free tour de 3 horas con un guía en español.
Free Tour del Campo de Concentración de Sachsenhausen
Free Tour del Campo de Concentración de Sachsenhausen
Sumérgete en la oscura historia de Sachsenhausen, el primero de los campos de concentración nazis. Durante 6 horas podrás explorar este lugar y conocer su importancia histórica en un free tour emotivo y educativo, totalmente en español.