© inacioluc/stock.adobe.com

El campo de concentración Nazi de Sachsenhausen es uno de los más importantes por la cantidad de personas que sufrieron en sus instalaciones.

Muchas son las personas que acuden a Berlín ávidos de información sobre la II Guerra Mundial. Aunque no seas de ellos, te recomendamos visitar el campo.

 


© André Franke/stock.adobe.com

No son pocas las películas que narran el horror del Holocausto. Sin embargo este es uno de esos casos en que “la realidad supera a la ficción”. Ningún fotograma, ningún documental, nada podrá transmitirte ni una ínfima parte del sufrimiento de las víctimas de los campos. Nada como recorrerlo en persona.

Situado en Oranienburg (Brandeburgo) el campo de concentración de Sachsenhausen tiene dos partes históricas. Una conocida y la otra menos.

Historia

La primera es la parte en la que los nazis recluyeron allí a más de 200.000 personas. Mataron a más de 30.000 (la cifra será siempre inexacta) y torturaron a otras tantas. Judíos, homosexuales, gitanos, prisioneros de Guerra, testigos de Jehová y militares soviéticos.

Cuando los nazis vieron el final cerca decidieron trasladar a los prisioneros. Los que no podían andar eran asesinados en el acto.

La segunda parte comienza con el fin de la guerra. En ese momento los soviéticos se apoderan del campo, lo hacen suyo y repiten la barbarie. Esta vez con prisioneros del III Reich. Stalin, ducho en estas lides con sus gulags rusos, supo cómo exterminar a 12000 personas más por malnutrición y enfermedades. Estas cifras deben ser sumadas al haber del campo.

Este campo de la muerte estaba compuesto por 60 subcampos en los que se desarrollaron más trabajos forzados y experimentos médicos.

En 1961 da comienzo el papel conmemorativo que hoy tiene.

Visitar el campo de concentración de Sachsenshausen

La visita al campo de concentración de Sachsenshausen es gratuita y ofrecen tours por el campo para quien lo desee.

Nuestra experiencia nos dice y nos hace recomendarte sin duda un guía. Pues de lo contrario irás pasando por lugares con muchas historias detrás sin que ni siquiera los reconozcas y es posible que la visita se te haga poco interesante. Por ello no lo dudes.

Hay 3 lugares de especial importancia:

  • Barracón 38: este lugar recrea como era el día a día de los prisioneros en sus celdas.
  • Edificio de celdas de castigo: os podéis imaginar.
  • Enfermeria.

Además durante la visita veréis las cocinas, los hornos crematorios o la sala de autopsias entre otros lugares.

 


Horario

Del 15 de marzo al 14 de octubre: todos los días de 8:30 a 18:00 horas.
Del 15 de octubre al 14 de marzo: todos los días de 8:30 a 16:30 horas.
Los museos cierran los lunes.

Transporte

Tren: Oranienburg, líneas RE5, RB12 y S1.
Desde la estación hasta el campo, podéis caminar 20 minutos o tomar el autobús 804.

Para mayor comodidad, puedes contratar un tour guiado desde Berlín:

 

Lugares próximos

Aeropuerto de Berlín-Tegel (22.9 km)
Berliner Unterwelten (25.4 km)
Hamburger Bahnhof (27.2 km)
Palacio Charlottenburg (27.3 km)
Museo Berggruen (27.5 km)


Tours en Berlín

Tour por el Campo de Concentración de Sachsenhausen

Tour por el Campo de Concentración de Sachsenhausen

Con este tour guiado de 6 horas, podrás recorrer Sachsenhausen, el campo de concentración más cercano a Berlín y conocer los horrores que cometió el régimen nazi.


Excursión guiada a Potsdam

Ven a descubrir Potsdam, el “Versalles alemán”, en un tour guiado en español desde Berlín. Conocerás la belleza y la opulencia del magnífico palacio y jardines del antiguo reino de Prusia.


Tour nocturno por Berlín

Tour nocturno por Berlín

Berlín es una metrópoli con un encantador ambiente nocturno. Ven a disfrutar de la iluminación nocturna de Berlín después del atardecer en un recorrido guiado por los monumentos más bonitos y característicos de la capital alemana.



Opiniones