©Laiotz – stock.adobe.com

La East Side Gallery es la mayor exhibición de arte al aire libre del mundo. Tanto por su extensión como por su duración, pues es permanente. Se puede visitar en el barrio de Friedrichshain-Kreuzberg, junto al río Spree.

Son más de mil trescientos metros del Muro de Berlín original, de la parte Este, que fueron salvados del derribo tras su caída una vez terminada la Guerra Fría. Se mantuvo en pie esta parte ya con la intención de crear una galería de arte.

Uno con tres kilómetros de graffitis con 103 obras de conocidos artistas alemanes e internacionales. La iniciativa surgió a través de la unión de dos asociaciones de artistas: La “Federal Associaciation of artists. BBK” y la “GDR – Artists Association”.

Motivación y rehabilitación

La iniciativa “East Side Gallery” nace con la intención de documentar el ambiente que se respiraba en aquel momento por la ciudadanía. Euforia y alegría combinadas. Tristeza de tantos años desperdiciados con la división de la ciudad. Muchas familias y amistades divididas. Los artistas intentaron plasmar todo ello así como llamamientos para que no se vuelva a producir, mediante eslóganes de paz, de unidad y de fraternidad.

En el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín las autoridades pidieron a sus creadores que rehabilitaran sus propias obras, con el fin de celebrar la efeméride como correspondía. Muchos de los artistas se negaron alegando que son obras de artes como otras cualquiera. Y no deben pintadas una y otra vez sino preservadas y rehabilitadas por quien corresponda.

Transporte

Metro: Warschauer Straße, línea U1.
Tren: Ostbahnhof, líneas S3, S5, S7, S9 y S75.

Lugares próximos

Alexanderplatz (2.8 km)
Torre de Televisión de Berlín (Fernsehturm) (2.9 km)
Museo de la DDR (3.2 km)
Museo Judío de Berlín (3.2 km)
Catedral de Berlín (3.2 km)

Opiniones