@ Vasilii Maslak

El edificio de la Nueva Guardia o “Neue Wache memorial” en su idioma original, se encuentra ubicado en la mítica calle Unter den Linden en la antigua plaza de la Ópera (Bebelplatz). Junto al Museo de Historia. Es sin duda una visita obligada. No tanto por su majestuosidad como por los sentimientos que es capaz de despertar en el visitante.

Terminado de construir a principios del siglo XVIII, lo que hoy se conoce como Nueva Guardia ha tenido múltiples usos a los largo de sus dos siglos de existencia.

Fue en un principio utilizado como cuartel para las tropas del príncipe de Prusia. El Gobierno Comunista de la RDA no desaprovechó la ocasión de usarlo de propaganda, como monumento dedicado a las víctimas del fascismo durante la Guerra Fría. Su utilización pasó a ser más incluyente con la nueva denominación del monumento: “A las víctimas de la guerra y la dictadura”.

El Templo

Construido en 1818 este precioso “templo” fue proyectado por Friedrich Schinkel. El prolífico arquitecto siguió estilos característicos del neoclasicismo alemán. Al frente Schinkel mandó erigir un portal dórico de gran belleza.

Se trata ciertamente de un extraño edificio. El visitante cree por su tamaño que verá múltiples salas y obras en su interior, desengañándose rápido. El interior de la Nueva Guardia solo está habitado por una triste figura y su hijo muerto.

La Pietá de Kollowitz

©Highsky – stock.adobe.com

Lo más reseñable de este edificio es la estatua de bronce que encontraremos en la sala del óculo. Hablamos de la figura de una mujer sentada que aprieta en sus brazos la lánguida silueta de su hijo muerto.

Esta ya de por sí triste estatua aumenta su patetismo al encontrarse sola, en el centro de una enorme sala fría y gris. En el techo el arquitecto Tessenow mandó abrir una ventana círcular sin cristal. Ello hace que la mujer y su hijo estén expuestos permanentemente a las inclemencias del tiempo.

Con suerte podrás visitarlo en un frío día de lluvia o nieve. Verás desde la puerta una mujer desvalida a la que le cae una tormenta encima. Si los rasgos, así como su postura entristecen de por sí, la disposición de la escena nos sobrecogerá el corazón todavía más.

La obra representa el sufrimiento de los berlineses durante la Guerra.

Ubicación

Transporte

Metro: Französische Straße y Friedrichstraße, línea U6.
Autobús: línea 100.

Lugares próximos

Bebelplatz (118 m)

Museo de Historia Alemana (104 m)

Museo Antiguo de Berlín (295 m)

Museo Nuevo de Berlín (332 m)

Unter den Linden (322 m)

 

Opiniones