©hanohiki – stock.adobe.com

A pocos metros entre Checkpoint Charlie y Potsdamerplatz encontramos el museo memorial Topografía del Terror. Su nombre en alemán es Topographie des Terrors.

Esta muestra permanente rescata lo ocurrido en la que fuera sede de la temible Gestapo y de las SS durante el nazismo. Solamente diremos que el nombre no es exagerado.

En este lugar campó a sus anchas durante doce años el sórdido aparato de seguridad de Hitler. Aquí eran traídos los opositores al régimen Nazi para ser interrogados durante días, semanas y meses. También eran torturados y en muchos casos ejecutados.

El edificio

Al terminar la guerra este espacio fue demolido fruto de la vergüenza. En su lugar quedó instalado un desguace de coches. Fue gracias al arquitecto Hoffmann-Axthelm que se recuperó el espacio haciendo ver -acertadamente- la importancia de este lugar para la memoria histórica.

El edificio del Topographie des Terrors no ha estado exento de polémica ya que su construcción, llevada a cabo por el proyecto ganador, tuvo que ser paralizada por problemas estructurales, quedando a medias durante una década para ser finalmente derribado de nuevo y vuelto a construir por los nuevos ganadores del concurso.

La manzana en la que se encuentra hoy el Museo de la Topografía del Terror esta flanqueada por un largo tramo del Muro de Berlín original. Además del nuevo edificio se encuentra el edificio de la Luftwaffe, las fuerzas aéreas nazis, que curiosamente no fue bombardeado por los aliados, ¿casualidad?

Se trata de una exposición muy interesante para los amantes de la II Guerra Mundial, sin embargo, debes ir dispuesto a leer la extensa información que acompaña las fotografías. Además los textos se encuentran únicamente en inglés.

Ubicación

Niederkirchnerstraße, 8.

Precio

Entrada gratuita.

Horario

Todos los días de 10:00 a 20:00 horas.

Transporte

Metro: Kochstraße, línea U6.
Tren: Anhalter Bahnhof, líneas S1, S2 y S25.‎

Lugares próximos

Checkpoint Charlie (462 m)
Museo Checkpoint Charlie (478 m)
Potsdamer Platz (771 m)
Monumento al Holocausto de Berlín (864 m)
Museo Judío de Berlín (922 m)


Tours en Berlín

Tour nocturno por Berlín

Berlín es una metrópoli con un encantador ambiente nocturno. Ven a disfrutar de la iluminación nocturna de Berlín después del atardecer en un recorrido guiado por los monumentos más bonitos y característicos de la capital alemana.

Tour Berlín al completo

Si tienes poco tiempo y quieres ver lo más relevante de Berlín, podrás hacerlo con este tour de 7 horas que recorre los lugares más emblemáticos de la capital alemana. ¡Saca el máximo provecho a Berlín en un solo día!


Tour por el Campo de Concentración de Sachsenhausen

Descubre Sachsenhausen, una visita necesaria para aprender a no repetir la historia. Con este tour guiado de 6 horas, podrás recorrer Sachsenhausen, el campo de concentración más cercano a Berlín, y conocer los horrores que cometió el régimen nazi.

Excursión guiada a Potsdam

Ven a descubrir Potsdam, el “Versalles alemán”, en un tour guiado en español desde Berlín. Conocerás la belleza y la opulencia del magnífico palacio y jardines del antiguo reino de Prusia.

Opiniones