©Bernd Krger – stock.adobe.com

El aeropuerto de Schönefeld se encuentra a 20 Km del centro de Berlín dirección sureste. Opera con vuelos nacionales e internacionales y su código IATA es: SXF (aunque es posible que esto cambie).

En la actualidad es el principal aeropuerto para líneas de bajo coste como Easy Jet, Germanwings, Air Berlín o Ryanair.

Traslados entre Berlín y Schönefeld

Como en la mayoría de los aeropuertos, existen varias opciones a disposición del viajero para su acceso. A continuación os dejamos por orden de prioridad nuestras recomendaciones y sus especificidades:

1. Airport Express

Se trata de uno de esos servicios conocidos internacionalmente con el anglicismo “shuttle” y que en nuestra opinión sería la mejor opción. Los motivos son dos:

  • Tarda igual o menos que el resto de las opciones.
  • Es rápido
  • Transporte público compartido  y por tanto menos contaminante.

Efectua salidas cada 30′ y ese es el tiempo aproximadamente que tarda en dejarnos en la céntrica parada de Hauptbahnhof. Basta con sacar un sencillo hasta la zona C, que es donse se ubica el aeropuerto.

Además este tren realiza paradas en las estaciones siguientes por si alguna te viene mejor: Spandau, Zoologischer Garten, Hauptbahnhof, Friedrichstrasse, Alexanderplatz, Ostbahnhof y Karlhorst.

2. Servicio de traslados:

Puedes también reservar un servicio de traslado con conductor, el cual les estará esperando a la salida con un cartelito con su nombre. Una buena opción si se viaja en grupo ya que pueden dividir el total entre todos.

Tarda 35′ pero recuerde, hay que reservarlo con antelación y es más contaminante que el tren.

Les dejamos varias opciones al final de la página.

3. Taxi

No tarda más que el servicio de traslados, lógicamente. Tampoco es más caro ni más barato. Pero en el precio no se incluye que el conductor hable inglés y existen casos de cargos ocultos que nos pueden pedir en destino. Por eso su tercer lugar.

4. Tren normal

Lo ponemos en último lugar porque si bien es un medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente, no es más barato que el resto y tarda considerablemente más que la opción número 1 del Airport Express, ya que realiza más paradas.

Historia y futuro del Berlín Schönefeld

Este aeropuerto es el único que se encuentra fuera de la capital. Fue el más grande de la RDA y el único que operaba en Berlín Este.

El aeropuerto de Schönefeld sito en esta localidad del mismo nombre, es de los 3 el único que dispone de la capacidad de ampliación.

La idea es precisamente remodelarlo completamente para ser el Aeropuerto de Berlín – Brandeburgo Willy Brandt. Irá ampliándose paulatinamente a la vez que se va disminuyendo el tráfico de los otros hasta su cierre. .

De hecho Tempelhof ya cerró definitivamente en 2008 y aunque la idea era hacer lo mismo con Tegel, lo cierto es que a día de hoy todavía no hay fecha para hacer el trasvase completo.

Su ampliación ha traído mucha polémica. Entre otros motivos por la necesidad de expulsar de sus casas permanentemente a muchos vecinos por culpa de las obras.

Se trata de un aeropuerto muy por debajo de sus homólogos europeos en cuanto a número de pasajeros. En el año 2014 obtuvo algo más de 7 millones. Sin ir más lejos Frankfurt triplica estas cifras. Con la ampliación se espera que se convierta en el tercer aeropuerto de Alemania y único de Berlín.

 

Traslados aeropuerto Berlín Schönefeld

 

Opiniones