©Tom Bayer – stock.adobe.com

Los distritos norte de Berlín carecen de edificios de gran prestigio. La Iglesia de Gethsemane, ubicada en el barrio de Prenzlauer Berg es su iglesia más conocida. Esta iglesia evangélica rinde homenaje a los jardines de Gethsemane de Jerusalem.

Fue construida en apenas 2 años entre 1891 y 1893 y dedicada como tantos otros edificios al Emperador Guillermo II. Su fama le viene sobretodo por los acontecimientos relacionados con el Wende, que más adelante detallaremos.

Arquitectónicamente la iglesia de Gethsemane ofrece una figura tremendamente estilizada entre sus estructuras externas e internas. Y es que a pesar de aglutinar una mezcla de estilos como el neo-románico o gótico-báltico (como es el hecho de haber sido construida en ladrillo), no se aprecian elementos descompensados.

La nave principal resulta acorde con la imagen exterior. El hall central típico de las iglesias protestantes pronto deja al descubierto las bellas tribunas. Su fachada exterior está dotada de contrafuertes y pináculos.

A pesar de haberse salvado de las bombas de la II Guerra Mundial, la Gethsemane Kirche ha debido ser restaurada en varias ocasiones debido a la mediocridad de sus materiales. En la actualidad se plantea una nueva rehabilitación si la financiación lo permite.

Papel destacado en “Die Wende”

Así es como se conoce a los acontecimientos sociopolíticos que tuvieron lugar entre los años 1988 y 1990 y que permitieron la posterior reunificación de las dos alemanias.

Estos eventos que podemos llamar revolucionarios tuvieron en la Gethsemane Kirche uno de sus puntos neurálgicos. Este edificio fue erigido simbólicamente como eje de la resistencia de los opositores al régimen de Alemania Oriental.

La solidaridad mostrada en aquellos días con los manifestantes detenidos junto con un teléfono de contacto que ejerció las veces de agencia de noticias, pusieron el foco en este punto de Berlín.

Miles de personas acudían diariamente a las vigilias que se organizaban y sus puertas se mantuvieron las 24 horas del día abiertas.


Tours en Berlín

Tour nocturno por Berlín

Berlín es una metrópoli con un encantador ambiente nocturno. Ven a disfrutar de la iluminación nocturna de Berlín después del atardecer en un recorrido guiado por los monumentos más bonitos y característicos de la capital alemana.

Tour Berlín al completo

Si tienes poco tiempo y quieres ver lo más relevante de Berlín, podrás hacerlo con este tour de 7 horas que recorre los lugares más emblemáticos de la capital alemana. ¡Saca el máximo provecho a Berlín en un solo día!


Tour por el Campo de Concentración de Sachsenhausen

Descubre Sachsenhausen, una visita necesaria para aprender a no repetir la historia. Con este tour guiado de 6 horas, podrás recorrer Sachsenhausen, el campo de concentración más cercano a Berlín, y conocer los horrores que cometió el régimen nazi.

Excursión guiada a Potsdam

Ven a descubrir Potsdam, el “Versalles alemán”, en un tour guiado en español desde Berlín. Conocerás la belleza y la opulencia del magnífico palacio y jardines del antiguo reino de Prusia.

Opiniones